Cuando deseamos quedarnos embarazadas una de las primeras cosas que nos preocupa es que no se nos “pase” nuestro día de ovulación.

test-de-ovulacion-infertilymadre

Para conseguirlo son muy útiles los famosos test de ovulación que casi todas conocemos y que la mayoría de vosotras ya habréis usado. A pesar de la popularidad de estos test muchas veces nos generan dudas que espero poder aclararos a continuación.

Los test de ovulación detectan en la orina los niveles de la hormona LH, cuyo pico nos indica que va a producirse la ovulación entre 12 y 36 horas después de obtener un resultado positivo.

La mejor hora para realizar el test de ovulación (también llamados TO) es desde las 10 de la mañana a a las 8 de la tarde pero nunca debe hacerse con la primera orina de la mañana. Se ha de realizar siempre a la misma hora, respetando un margen de 2 horas sin ingerir ni líquido ni alimento (o las cantidades mínimas) para no diluir la concentración de la hormona, con lo que sería imposible detectar el pico ovulatorio.

Se considera que el test de ovulación es POSITIVO cuando la raya de resultado tiene la MISMA intensidad o es MÁS fuerte que la de control.

Esto nos indica que la ovulación está próxima y que podría darse en cualquier momento aunque lo habitual es un mínimo de 12 horas y hasta un máximo de 36.

Las primeras veces que usemos estas pruebas caseras, y más si  no tenemos muy claro cuando ovulamos, es recomendable realizarlas 2 veces al día, a partir del momento en que empieza a marcarse la raya de resultado (sin ser todavía positiva). De esta manera nos aseguramos de detectar el famoso día «pico». De otra manera sería muy fácil que se nos pasase.

Para determinar en qué momento podemos empezar a hacernos estos test de ovulación tenéis a continuación una tabla con los días recomendables según la duración de nuestros ciclos menstruales:
Duración del Ciclo Menstrual
Inicio del Test
21 días
Día 4 de ciclo
22 días
Día 5 de ciclo
23 días
Día 6 de ciclo
24 días
Día 7 de ciclo
25 días
Día 8 de ciclo
26 días
Día 9 de ciclo
27 días
Día 9 de ciclo
28 días
Día 9 de ciclo
29 días
Día 9 de ciclo
30 días
Día 10 de ciclo
31 días
Día 10 de ciclo
32 días
Día 10 de ciclo
33 días
Día 12 de ciclo
34 días
Día 13 de ciclo
35 días
Día 14 de ciclo
36 días
Día 15 de ciclo
37 días
Día 16 de ciclo
38 días
Día 17 de ciclo
39 días
Día 18 de ciclo
40 días
Día 19 de ciclo

 

Muy importante: el uso de anticonceptivos (hasta los 2 meses anteriores) o de cualquier otro medicamento hormonal invalidaría el resultado de los test de ovulación. Podrías obtener tanto un falso positivo como negativo. Recientemente se ha descubierto también que el uso de antibióticos, analgésicos y antipiréticos puede a su vez alterar el resultado de estos test de ovulación.

Siguiendo estas sencillas instrucciones y teniendo en cuenta el uso simultáneo de algunos medicamentos aprenderás en seguida a realizar correctamente estas pruebas y a conocer por tanto mucho mejor el momento idóneo (la llamada «ventana fértil») para intentar concebir de manera natural.

¡Espero te animes a contarme tus experiencias usando estos sencillos test!