El estrés y la infertilidad

con 2 comentarios

¿Cuántas veces os han dicho que cuando te relajes, te quedarás embarazada?

 

Yo no podría ni contar todas las veces que he oído la dichosa frasecita.

 

En mi caso padezco de endometriosis y por desgracia mi enfermedad no se cura con una vacaciones ¡ojalá!. Pero también es verdad que mis síntomas empeoran (ya que provoca más inflamación) si tengo un nivel elevado de estrés. Este es uno de los motivos que relacionan el estrés y la infertilidad.

estres-infertilidad-infertilymadre

Pero ¡ojo!, no me refiero a un estrés cotidiano que gestionamos bien y que no ocasiona más problemas, sino a ese estrés excesivo que afecta a nuestra calidad de vida, llegando incluso a provocarnos dificultades para dormir o molestias digestivas, entre otras cosas.

Ese estrés elevado y continuo sí puede ser la causa de tener ciclos menstruales irregulares o incluso ser el motivo por el cual no lleguemos a ovular (anovulación). También puede subirnos la insulina, provocándonos Resitencia a la Insulina o a empeorarla (¡atención chicas con SOP!) y aumentar la oxidación celular, dañando la calidad de nuestros óvulos y de los espermatozoides.

Por último no olvidemos la cantidad de toxinas que genera nuestro cuerpo debido al estrés. En un ambiente tan tóxico es dificil lograr que el óvulo sea fecundado y más dificil aún que el embrión llegue a implantarse.

Después de leer todo esto me preguntaréis cómo podemos manejar esta angustia y preocupación que casi todas de nosotras padecemos y que suele empeorar en cuanto empezamos con médicos y tratamientos de Reproducción Asistida.

La respuesta no es fácil. Sólo puedo aconsejaros que busquéis maneras de reducir esa tensión. En mi caso probé el yoga y me sorprendió lo bien que me sentaba ese rato dedicado a mí y a mi cuerpo. También, por otros problemas médicos, empecé a ir a una fisioterapeuta maravillosa que me dejaba como nueva. La acupuntura, por ejemplo, que tan buenos resultados da sobre todo para mejorar la implantación del embrión, no la llegué a probar, aunque la tengo en mi lista de cosas pendientes.

Y por supuesto, una sesión intensa con mis mejores amigas, sin parejas ni niños, es de los mejores remedios que tengo para sentirme mejor y con fuerzas renovadas.

Y vosotras  ¿habéis encontrado la manera de relajaros y que os ayude a desconectar?

2 Comentarios

  1. Doctor No
    | Responder

    Hay muchos estudios referentes a los problemas que genera el estrés, que se ha demostrado afectan a diferentes funciones del organismo, por lo que creo con seguridad que la fertilidad, tanto femenina como masculina, también recibe su porción de daños respectiva. No hay duda que evitarlo o atenuarlo sólo puede ser beneficioso para nuestra fertilidad. Un saludo.

    • Charo
      | Responder

      ¡Hola Dr. No! Efectivamente así es pero por desgracia, de manera general seguimos sin darle la importancia que realmente tiene.
      Cuando estamos estresados generamos cortisol que a grandes cantidades puede interferir en la ovulación, y en vuestro caso afectar a la calidad seminal, por lo que el mismo estrés que nos genera el no conseguir el embarazo nos lo está en parte impidiendo, y si a esto le añadimos otros problemas, todo se complica todavía más. Es como el pez que se muerde la cola.
      Lo importante es ser conscientes de lo grave que puede llegar a ser el estrés, aunque solo sea en nuestra salud general y hacer todo lo posible por evitarlo o por lo menos, mantenerlo a raya.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Un saludo.

Deja un comentario