Según un estudio de la Universidad Northwestern Medicine, la calidad de los óvulos asociada a la edad estaría determinada por el propio envejecimiento de los ovarios.

Los científicos examinaron los cambios que ocurren en el entorno (conocido como estroma ovárico) en el que se desarrollan los óvulos.

El entorno en el que las células crecen y se desarrollan puede influir enormemente en su calidad y función, pero sorprendentemente se sabe poco sobre cómo el estroma del ovario se modifica con la edad.

«Bajo el microscopio, los óvulos de animales reproductores jóvenes y viejos pueden parecer idénticos, pero el entorno en el que crecen es completamente diferente», dijo la autora principal del estudio, Francesca Duncan, directora ejecutiva del Centro de Ciencia Reproductiva de la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine.

«Los ovarios de ratones reproductores viejos presentan fibrosis y están inflamados. No hay manera de que este ambiente no afecte a los óvulos que crecen en él, y es muy probable que contribuya a su disminución en la calidad».

“Nuestro trabajo establece la fibrosis y la inflamación como sellos distintivos del ovario que envejece y sienta las bases para considerar el uso de tratamientos antifibróticos o antiinflamatorios para retrasar o contrarrestar el impacto del envejecimiento reproductivo», declaró otro de los investigadores.

«La gente tiende a pasar por alto que el óvulo crece en un entorno complejo, y nadie ha analizado lo que con la edad está sucediendo en ese entorno», agregó.»Es un área subestimada».

Los hallazgos tienen implicaciones más amplias para la salud de las mujeres porque la fibrosis ovárica es una característica clave del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), un trastorno común del sistema endocrino en mujeres en edad reproductiva, y también es consecuencia de la quimioterapia y la radiación, aseguró Duncan.

El equipo de investigación de este estudio está investigando cómo atacar terapéuticamente el ambiente ovárico para mejorar la función reproductiva.

 

 

Os transcribo la publicación:

“En condiciones fisiológicas normales, la remodelación del tejido en respuesta a una lesión conduce a la regeneración del tejido sin daño permanente.

Sin embargo, si se altera la homeostasis entre la síntesis y la degradación de los componentes de la matriz extracelular (ECM), la fibrosis (o la acumulación excesiva de ECM) puede alterar la arquitectura y la función del tejido.

Varios órganos, incluidos el corazón, los pulmones y los riñones, presentan fibrosis asociada a la edad.

Aquí investigamos si la fibrosis subyace al envejecimiento en el ovario; un órgano que envejece cronológicamente antes que otros órganos.

Utilizamos Picrosirius Red (PSR), una tinción de tejido conectivo específica para las fibras de colágeno I y III, para evaluar la fibrosis ovárica.

Utilizando microscopía óptica de campo brillante, epifluorescencia, confocal y polarizada, validamos la tinción específica de fibras teñidas con PSR altamente ordenadas en el ovario.

A continuación, examinamos la tinción de PSR ovárico en dos cepas de ratón (CD1 y CB6F1) y encontramos que la tinción de PSR era mínima en ovarios de animales reproductores jóvenes, aumentada en distintos focos en animales de edad media a avanzada, y fue prominente a lo largo del estroma de los animales más viejos.

De acuerdo con la fibrosis, hubo un aumento en el contenido de hidroxiprolina ovárica asociado a la edad reproductiva.

También observamos una población única de células gigantes de macrófagos multinucleadas, que se asocian con inflamación crónica, dentro del estroma ovárico exclusivamente en ratones reproductores viejos.

De hecho, varios genes centrales de la inflamación tenían niveles significativamente más altos de expresión en los ovarios de ratones reproductores viejos que los ratones jóvenes.

Estos resultados establecen la fibrosis como un sello distintivo temprano del envejecimiento del estroma ovárico, y este microambiente alterado puede contribuir a la disminución asociada a la edad en la calidad de los gametos”.

 

Y para explicarlo con mis propias palabras os propongo un símil: ¿cómo créeis que saldrá un caldo más sabroso? ¿con una olla nueva, en perfecto estado y bien cuidada o con una ya vieja y oxidada? Por muy buenos ingredientes que utilicemos, el resultado será desastroso si no usamos un medio (olla) adecuado para cocinar nuestro caldo.

Sin duda este estudio abre nuevas líneas de investigación sobre posibles medidas para mejorar la calidad de nuestros óvulos. Medidas que no dudo estarán en parte en nuestras propias manos, a través por ejemplo de la alimentación y hábitos de vida en general.

Como siempre os digo, podemos hacer por nuestra fertilidad mucho más de lo que creemos.

¡A por todas luchadoras!