No consigo quedarme embarazada

con 12 comentarios

No consigo quedarme embarazada, pero todas mis pruebas salen bien ¿por qué?

 

Esta situación se repite muchísimo. Yo la viví también en primera persona. Después de llevar un tiempo buscando el embarazo empezamos las pruebas médicas. Todas salían aparentemente bien pero el ansiadísimo positivo no llegaba. No podía dejar de preguntarme el porqué no conseguía quedarme embarazada. El seminograma de Mr. N. salió algo alterado en movilidad y cantidad. Afortunadamente con tratamientos naturales mejoró espectacularmente. Tanto que en cada inseminación artificial su muestra era excelente. En total hicimos 8 inseminaciones, con 2-3 folículos de buen tamaño, endometrio precioso y “cabezones” más que preparados para fecundar mínimo uno de mis ovulines.

La dichosa pregunta  no paraba de retumbarme en la cabeza con cada negativo.

¿Por qué no lo consigo?. ¿Qué es lo que pasa?. ¿Lo lograremos algún día?.

Me contactáis muchísimas de vosotras con estas mismas dudas.

 

 

Desgraciadamente no son nada fáciles de resolver sin un buen estudio de la pareja. Porque no olvidéis nunca que “embarazarnos” es cosa de 2, no solo nuestra. Los 2 somos igual de importantes y es primordial que no lo olvidemos.

Sigo sin entender por qué muchas veces se deja “para el final” el seminograma (o espermiograma). Es más, como la causa de no conseguir el embarazo sea en principio femenina y debamos recurrir a la Reproducción Asistida, algunas veces oímos comentarios del tipo: “de ti (refiriéndose a nuestra pareja) sólo necesito uno y seguro que lo tendrás”.

Desgraciadamente nada suele ser tan sencillo.

Y más cuando ya llevamos mucho pasado durante nuestra búsqueda. Claro que mientras haya un mínimo de espermatozoides se podrá realizar una ICSI por ejemplo. Pero ¿y si la “mala suerte” hace que en el laboratorio se escoja a un espermatozoide no apto para la fecundación o el correcto desarrollo del embrión?. Pues que ese óvulo que seguramente nos habrá costado mucho conseguir se habrá desaprovechado. Tal cual. Y no siempre disponemos de un número importante de óvulos maduros, por desgracia. Muchas veces la estimulación ovárica no va según lo esperado o nuestra reserva es baja y el obtener 3 ó 4 folículos idóneos es un verdadero triunfo.

Como siempre digo la suerte para jugar a las cartas, o a la lotería, pero no para nuestra lucha.

Por ejemplo, yo había pasado ya por 10 tratamientos cuando por primera vez nos pidieron los cariotipos a ambos. Si alguno hubiese salido alterado podría haber sido la causa de nuestra infertilidad. ¿Cómo es que nadie, ningún médico de tantos a los que vimos, lo “pensó” antes?. Muchas parejas descubren así enfermedades genéticas que desconocían y que les está impidiendo conseguir el embarazo (o incluso sufrir pérdidas gestacionales involuntarias).

Existen más pruebas también para ellos.

Desgraciadamente y debido a su coste no se suelen recomendar hasta haber pasado un número de tratamientos negativos pero ¿estamos todos y todas dispuestos a llegar a ese momento sin tener más información?. Es más, conociendo los hábitos de vida generales de ellos y algunas analíticas de sangre se puede llegar a sospechar alguno de estos posibles problemas. Problemas que se confirmarían con otras pruebas.

Pero, centrándonos en nosotras ahora.

¿Puede ser que todo esté bien pero aun así no consiga quedarme embarazada?.

Lo primero que os pregunto siempre es ¿qué es todo? ¿Estás segura que te lo han mirado todo, todo? Porque se podrían comprobar tantísimos valores y todos tan importantes para evaluar nuestra fertilidad que los resultados de las analíticas deberían ser casi kilométricas. Y de verdad que esto no suele ser lo habitual. Por desgracia recibo algunas con 3-4 líneas escasas (bueno si aprovechan para incluir el estudio hematológico ya “abultan” algo más).

Pero para “rizar el rizo” a veces incluso alguno de estos valores sale alterado y no se le da la suficiente importancia. Y os aseguro que para nosotras todo tiene su importancia.

Otra situación que veo muchísimo es cuando algún valor sale dentro de la normalidad pero en un rango tan extremo (tanto por lo alto como por lo bajo) que no siempre puede considerarse “normal”. En muchos de estos casos es importante tener en cuenta otros valores relacionados que nos aportarán mucha información sobre esta posible descompensación.

Un ejemplo muy importante de esto son las famosas tiroides. Nunca os conforméis con conocer únicamente vuestra TSH. Os aseguro que hay muchos otros datos que hay que comprobar. Incluso, podemos tener todos los valores dentro de la normalidad (los rangos de normalidad de la tiroides podríamos tratarlos otro día con calma sin duda) y sufrir, sin saberlo de hipotiroidismo celular, lo que afecta negativamente a nuestra salud y por supuesto a nuestra fertilidad.

Si algo he aprendido, primero durante todos mis años de infertilidad y después al conocer vuestros casos, es que no podemos pasar nada por alto.

La diferencia sin duda pueden marcarla pequeñas cosas. Nunca penséis que nuestros ovarios van “por libre”. Que si tenemos una buena reserva ovárica ya podemos respirar tranquilas. Ni muchísimo menos. Nos lo pone más fácil, claro que sí, pero puede que no hayamos visto aún que la causa de que no consigamos quedarnos embarazadas no sea ésa sino otra a la que aún nadie se haya parado a darle el verdadero valor que tiene.

 

¡Sin rendirnos nunca luchadoras!

12 Comentarios

  1. Yali
    | Responder

    Yo llevo casi 4 años intentando quedar en embarazo y los exámenes que pienso han Sido pocos salen “bien” no me he realizado ningún tratamiento ni tomado algún medicamento para lograrlo. Este año pienso hacer todo lo posible para lograrlo y encontrar un buen ginecólogo para lograr el.milagrito. espero todo se de.
    Tengo 33 años mi esposo 34 y llevamos una vida bastante normal. Vivo en Colombia.
    Saludos.
    Pdta: si me pueden recomendar algún consejo, doctor, medicamento, etc te agradezco
    Muchas gracias.

    • Charo
      | Responder

      No conozco ningún médico en Colombia…lo siento pero sin duda te animo a que busques una segunda opinión.

      Si lleváis ya 4 años de búsqueda hay que hacer más pruebas para descartar posibles problemas y sobre todo solucionarlos.

      Cualquier duda que tengas coméntamelo sin problemas.

      ¡Un abrazo!

  2. Marta
    | Responder

    Hola yo llevo 2 inseminaciones y 2 fiv.La primera 6 óvulos que maduraron en laboratorio y la segunda con cambio de medicación 12 óvulos maduros de los que fecundaron 9 al final sólo salieron adelante 3 en la primera transferencia me quedé pero resulto un bioquímico y los demás negativos.Nos han hecho cariotipo,seminograma,trombofilias,histeroscopia,antimullenaria y todo sale bien.Siempre con vitaminas y suplementos este mes he empezado con aceite de onagra te leí en un post que era buena desde el primer día de regla hasta ovulación y con acupuntura hasta que ahorremos para el siguiente tratamiento.Te agradecería más conejillos para mejorar la calidad ovocitaria muchas gracias

    • Charo
      | Responder

      ¡Hola Marta y bienvenida!
      La onagra es un estupendo suplemento que raramente da efectos secundarios. Junto a un buen complejo vitamínico te ayudará sin duda a mejorar tus hormonas y esperemos que lo notes en tu siguiente ciclo (que estoy segura de que sí).
      Sobre otras maneras de mejorar la calidad de nuestros óvulos para mí es imprescindible una buena alimentación basada en productos orgánicos y por supuesto evitar los tóxicos y químicos todo lo posible.
      Si además añades el multivitamínico adecuado para ti, para darle un “empujón” a tu organismo mejor todavía (no todo el mundo tiene carencias de los mismos nutrientes).
      También hay otros suplementos que podrían irte bien, pero no me gusta recomendar nada sin conoceros antes mejor ya que como siempre os digo “no todo sirve para todo el mundo”. Y no lo digo por si hace efecto o no sino por los posibles efectos adversos. La salud siempre ante todo.
      Aquí en el blog os puse hace un tiempo un artículo sobre la melatonina por ejemplo, donde os explico mi experiencia con ella, por si pudiese servirte de ayuda.
      Un abrazo y ¡sin decaer!

  3. Marta
    | Responder

    También la antimullenaria y trombofilias y vit d y todo normal perdona no lo debí escribir bien en el primer comentario

    • Charo
      | Responder

      Aunque te digan que todo ha salido bien, si me permites el consejo, échale tú misma un vistazo a los valores de tus analíticas fijándote en los de normalidad del laboratorio ya que muchísimas veces me contactan chicas con “todo normal” cuando resulta que no es así. Nunca está de más que nosotras las repasemos también 🙂

  4. Vanessa
    | Responder

    Hola !!! Bueno yo a mia 32 años todo esta “normal” excepto cuando pase el año y nada, ahi fui a otro ginecologo pero este especialista en fertilidad y aunque no hemos empezado aun tratamiento fue que me di cuenta que algo no andaba bien en mi. Cuando me mandaron todo el estudio hormonal pense, bueno quizas tengo baja la prigesterona y me den hormonas pero nunca pense que habia ub examen que se lllama antimuleriana que me tiene un poco triste, me salio antimulleriana 1.18 y FSH 9.4 lo cual a mi cerebro le esta costando hacerlo de forma natural porqie tengo la reserva de una mujer de 39 años!. Bueno llore no digo que no demasiado pero soy una guerrera y aqii estoy parada de nuevo, y lo primero que estoy haciendo antes de volver al doctor a empezar el tratamiento adecuado para mi es cambiar mi alimentacion y hacer mas ejerxicio moderado y menos ejercicio pesado. Ya que a veces me oxido mas cuando estreso mi cuerpo con excesos. Le baje al alcohol ahora solo tomo socialmente una copa y de vino tinto. Amo el cafe y lo estiy quitando un poco. La leche ya la quite. Lis quesos no he podido pero tampoco los como todos los dias. Estoy hacienfo mis jugis verdes en ayunas . Mis vitaminas. Reverastrol, NAC600 que es un potente amionacido que segun mi doctor dice que es buenisimo para la fertilidad. Maca y melatonina. Y bueno mucha fe si Dios va a querer que tenga hijos se lo dejo a él . Lo que si estiy clara es que no pienso pasar por mas de 3 etapas. Ya cuando sienta que eso me esta matando psicologicamente no lo intentare mas. O sea no de la forma esa de FIV y esas. Emoezare con las menos intensas pero vere coml me siento. Les comentaré como me va…. llevo un año esperando mi ansiado positivo y aunque para algunas noe s mucho para mi ha sido uno de los obstaculos mas grandea que me puso Dios, pero se que si lo logro sere ña mujer maa fuerte que Él ha hecho . Un abrazo a todas !

    • Charo
      | Responder

      ¡Hola Vanessa!
      Estoy segurísima que todo lo que estás haciendo va a dar sus frutos 🙂
      Es muy importante que nos cuidemos todo lo posible y reforcemos con los suplementos adecuados, si fuese necesario.
      Ojalá no te haga falta recurrir a la FIV (yo tenía valores inferiores a los tuyos el año antes de conseguir mi “milagrito”) pero si llegas a hacerla estoy segura de que te irá muy bien.
      ¡A por todas guapa!
      Un abrazo.

  5. rijo
    | Responder

    Gracias por tu artículo me ha encantado, te sigo desde hace algún tiempo en instagram y ya tenía ganas de leerte por aquí
    Un besico corazón, y Gracias por todo.

    • Charo
      | Responder

      ¡Gracias a ti por seguirme y leerme!
      Es un verdadero placer ayudaros en lo que pueda.
      Si mi experiencia puede aportaros algo, aunque sea un poco de ánimos me siento más que satisfecha.
      Un besazo guapísima.

  6. Carolina
    | Responder

    Me ha encantado tu blog, la verdad que una llega a sentirse muy sola porque solo las que pasamos por esto sabemos lo doloroso y triste que es, los que estan a nuestro alrededor no lo entienden y solo hacen comentarios molestos de que hay que relajarse, eso me molesta un monton porque las cosas no son asi de sencillas. Me llamo Carolina, tengo 34 años y llevo 2 años intentando tener a mi bebe, la verdad es que me he hecho todos los estudios y todo sale bien, desde hace un tiempo estoy llevando un tratamiento con clomifeno, estradiol y progesterona, me quedan tal vez dos meses mas con este tratamiento para pasar a la inseminacion artificial o a la in vitro, la verdad es que ahora mismo me siento abatida, deseo mas que nada tener a mi bebe pero me siento muy desesperanzada porque no lo he logrado y no se si lo lograre. Seguire en la busqueda hasta que mi cuerpo y mi mente lo aguanten, gracias por tus publicaciones, son de gran ayuda y me deja ver que no estoy sola y que los sentimientos son compartidos, un abrazo.

    • Charo
      | Responder

      ¡Hola Carolina! Encantada de saludarte y muchas gracias por pasarte por aquí.

      ¡Claro que no estás sola! Eso no lo dudes nunca…por desgracia somos muchísimas las mujeres que luchamos contra la infertilidad, es un camino muy duro pero cuando se llega a la meta lo disfrutamos de una manera especial, sin duda.

      Lo que me comentas de que todo sale bien, me suena mucho sí pero si hay algo que está claro es de que “algo” pasa, solo que quizás no lo han encontrado o lo han pasado por alto, que esto es otro tema. Para nosotras todo cuenta, cualquier detalle que pueda parecer independiente de nuestra fertilidad puede que no sea tanto así, porque como siempre digo, el cuerpo humano no funciona “a cachos”, somos un conjunto, una maquinaria perfecta con infinidad de partes diminutas pero que tienen cada una su función. Mientras mejor estemos en general (nosotras y ellos claro), más altas serán nuestras posibilidades.

      Ojalá prontito tengas estupendas noticias y ¡sin rendirnos!.

      Un abrazo!

Deja un comentario