Cómo saber si ovulamos: el moco cervical

con No hay comentarios

Otro método para conocer nuestros días más fértiles es el de observar nuestro moco cervical…

 

es el llamado método Billings o método del moco cervical que estudia tanto el aspecto como la sensación de humedad que sintamos según la evolución de nuestro flujo.

La foto que os pongo ya es suficientemente explicativa así que no creo que haga falta que os comente mucho más. Por sí misma ya es bastante aclaratoria :).

Según este método el último día que notamos el famoso moco “clara de huevo” es el más fértil (día pico) y nos indica que la ovulación está próxima. Según la mujer puede ser a las pocas hora o hasta un día y medio después. Si tenemos en cuenta que el óvulo tiene una supervivencia máxima de 24 horas y los espermatozoides una media de 2-3 (pueden ser hasta 5) podemos calcular que nuestros días más fétiles comienzan 1 ó 2 días antes del día pico y finalizan un par de días después. Esta sería nuestra llamada “ventana fértil”.

moco-cervica-infertilymadre

Para comprobar el momento exacto de tu ovulación puedes combinar este método con los que expliqué anteriormente, es decir, el de la Temperatura Basal y el de los test de ovulación. De esta manera reconocerás en muy poco tiempo los días más fértiles de tu ciclo. Además tu cuerpo seguramente te empezará a avisar en los días claves, ya que todas notamos una subida de energia y de libido, e incluso pequeñas molestias en los ovarios en la ovulación.

Si te cuesta reconocer los cambios en el moco cervical ya que no sueles tener sensación de humedad, puedes observar como mancha tu ropa interior (el más fértil, al ser más acuoso, se marca como si fuese una pérdida líquida) o recoger una muestra con tus dedos directamente de la vulva, sin introducirlos en la vagina.

¿Reconoces fácilmente todos estos cambios? Si no es así espero que a partir de ahora los observes más detenidamente para llegar a reconocer tus días más fértiles.

Deja un comentario